HÉCTOR

HÉCTOR:

Fue uno de los hijos del rey Príamo y la reina Hecabe, gobernantes de Troya. Fue el hermano de Paris y se le considera un gran héroe en la batalla de Troya. Estaba casado con Andrómaca y tenían un hijo llamado Astianax.

Héctor es, a diferencia de Aquiles, un personaje muy humano con el que resulta sencillo identificarse. Héctor sufre como hombre, tiene miedos y dudas ante la incertidumbre del combate. Héctor es un padre y esposo que se plantea el conflicto entre ser fiel a su patria y salir al campo de batalla a morir o permanecer junto a su familia para disfrutar de su afecto. Héctor es, con toda seguridad, el más humano de los héroes homéricos que pueblan el ciclo troyano. Un personaje, en definitiva, complejo e interesante.

En la Ilíada se representa a Héctor como una persona noble, valiente y admirable, pese a odiar a su hermano Paris por raptar a Helena y desatar la ira de los griegos. Defendió Troya con gran ardor y consiguió llevar a los guerreros de Ilion al campo de batalla tras la renuncia de Aquiles a luchar tras estar en desacuerdo con Ágamenón. Dio muerte al primo de Aquiles, Patroclo.

DURANTE LA GUERRA DE TROYA:
Héctor, a diferencia de Aquiles, no es un guerrero que disfrute del combate. A pesar de ser un gran general y combatiente, Héctor prefiere la paz a la guerra. Por este motivo, siempre se muestra reticente ante la idea de acoger a Helena en Troya tras su secuestro por Paris. Héctor acata las órdenes de su padre Príamo y se pone al frente de los ejércitos troyanos. Pero lo hace por compromiso, por salvar su patria, no por creencia personal.
Siempre que surge alguna ocasión para acabar con la guerra y evitar mayores sufrimientos a los troyanos, Héctor se lanza tras ella. Tal y como narra Homero en la Ilíada,

SU MUERTE:
Héctor hayo la muerte a manos de Aquiles, que tras enterarse de la defunción de Patroclo fue en busca de Héctor, este lo mató y ato su cuerpo a su cuadriga haciendo que fuera arrastrado de forma deshonrosa hasta el ataud de Patroclo.

El rey Príamo, desolado por la muerte de su primogénito, decide presentarse en el campamento de los aqueos para pedir a Aquiles que le devuelva el cuerpo de Héctor. Ayudado por el dios Hermes, el anciano pasa desapercibido a los ojos de los guardias y consigue llegar hasta la tienda de Aquiles. Una vez allí, Príamo se arroja a los pies del caudillo mirmidón y le suplica que le permita honrar el cuerpo de su hijo con unos funerales dignos. Aquiles se apiada de Príamo y le permite partir con el cuerpo de su hijo. Una vez en Troya, Príamo dispone los preparativos para la incineración ritual del cuerpo del príncipe. Con los funerales de Héctor concluye la Ilíada de Homero.

OPINIÓN DEL GRUPO:
Pensamos que es un heroe y hace lo que este en su mano para salvar su patria y a su padre y para defender el honor de troya ante los griegos

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRISEIDA

PARIS

PRÍAMO