PARIS
PARIS:
Paris era el hijo de Príamo y Hécuba, los reyes de Troya. Cuando la reina estaba embarazada de este, tuvo un sueño, su hijo destruiría su patria cuando fuera adulto, siguiendo el consejo de los adivinos y sacerdotes, el rey Príamo decidió que el niño, tras su nacimiento, fuera expuesto en el monte para que muriera. Sin embargo, el criado encargado de hacerlo se apiadó de la criatura y la crió como si fuera un hijo suyo en las laderas del monte Ida.
Cuando Paris creció, se convirtió en pastor, además de ser un joven destacable por su belleza y
por algunas de sus habilidades, allí, donde se crío se casó con la ninfa
Oeona. Los reyes lo admiraban por su destreza, de hecho Hermes, le pidió
que actuara como juez en una disputa originada en la boda, de los padres de
Aquiles, la diosa Tetis y el rey peleo. Al final
del enlace apareció la diosa Eris, la diosa de la
Discordia, que no había sido invitada. Cuando llegó lanzó una manzana de oro y
dijo que sería para la diosa más hermosa. Zeus se vio
incapaz de decidir entre las tres candidatas: Hera, Atenea y Afrodita. Por ello, fue Paris quien tuvo que decidir quién era la más
bella.
Las tres trataron de sobornarlo para que las
nombrase vencedoras. Hera le ofreció poder, le prometió ser un poderoso
gobernante; Atenea una gran destreza y fama militar, y por último, Afrodita le
ofreció tener a la mujer más hermosa que hubiese sobre la
tierra. París se decantó
finalmente por Afrodita.
El rey Priamo, para aplacar su pesar por la muerte de su hijo recién nacido, celebraba cada año unos juegos funerarios que incluían sacrificios y competiciones atléticas. Como premio, Príamo entregaba los mejores animales nacidos en su reino, por lo que el pastor Paris fue obligado a entregar en la corte un espléndido toro blanco que él mismo había criado. Para recuperarlo, decidió participar en los juegos, resultando vencedor y despertando las iras de los príncipes troyanos. Éstos, enfurecidos, decidieron matar al plebeyo que había osado derrotarlos. Sin embargo, en ese momento intervino Casandra, que gracias a sus dotes como adivina sabía el verdadero origen de Paris, origen que reveló a todos. Priamo, a pesar de la profecía de que aquel joven traería la destrucción a Troya, decidió acoger al príncipe de nuevo en su palacio.
Paris comenzó a vivir como un miembro más de la familia real, asumiendo cada vez más competencias en el gobierno del reino.
Paris comenzó a vivir como un miembro más de la familia real, asumiendo cada vez más competencias en el gobierno del reino.
Tras fracasar en el intento de recuperar a su tía, Paris y su hermano Héctor visitaron la ciudad de Esparta, en cuyo palacio real fueron acogidos él y sus hombres. El rey de Esparta, Menelao, se encontraba en ese momento en la isla de Creta, por lo que los invitados fueron recibidos y atendidos por la reina Helena. Esta era, a decir de muchos, la mujer más hermosa del mundo. Al verla, Paris quedó prendado de ella. Helena, bien fuera por intervención de la diosa Afrodita, que pagaba de ese modo su deuda con Paris, bien por pasión propia, cayó enamorada del joven Paris.
Aprovechando la ausencia de Menelao, Paris y Helena escaparon juntos de Esparta. En lugar de dirigirse directamente hacia Troya, Paris y sus hombres saquearon algunas ciudades de la costa oriental del Mediterráneo, como Sidón, por lo que cuando regresaron a su patria iban cargados de grandes riquezas. La llegada del príncipe a Troya supuso una gran conmoción, pues todos conocían las consecuencias bélicas que tendría el secuestro de Helena.
Cuando Menelao tuvo conocimiento de lo sucedido, decidió reunir a todos los reyes de Grecia, incluyendo su hermano Agamenón, para viajar hasta Troya y declararle la guerra.
Mientras algunos príncipes y princesas, como Casandra, pidieron a Príamo que devolviera a la joven a su patria, otros clamaron para que se defendiera el amor que Paris sentía por ella. Príamo, confiado en la fortaleza de sus murallas y el número de sus ejércitos, decidió aceptar a Helena como nuera y asumir las consecuencias de su acto.
Apolo le ayudo a matar a Aquiles, clavándole una flecha en el talón.
Pese a ser uno de los protagonistas del ciclo homérico, Paris es representado en todas las fuentes con unas características de anti héroe. El honor es algo para él secundario tal y como demuestra una y otra vez en el campo de batalla . Prefiere sobrevivir para gozar de las bondades de la vida a cosechar la guerra en el combate. Aunque tiene momentos de valentía, suele comportarse como un cobarde, huye de toda situación de peligro y dejando que su diosa protectora , Afrodita le salve del peligro. Su habilidad con las armas es escasa destaca por su habilidad con el arco y las flechas , considerados como una arma poco honorable en época homérica y posterior. El campo que dominaba Paris era el del amor y la seducción. Todas las fuentes le consideran como un joven hermoso y delicado capaz de seducir a cualquier mujer, siendo esté un don que la diosa afrodita le otorgo después del juicio de las tres diosas. Como raptor de Helena, se consideraba a Paris el principal culpable del estallido de la guerra de Troya.
CONCLUSIÓN GRUPAL:
-Desde nuestra perspectiva, creemos que Paris actúo como un niño cegado por amor, dejando así que la cobardía y el irracionalismo actuarán en él. A pesar de que luchó por amor verdadero, no lucho como debió de hacerlo por su patria. Aquí os dejamos un vídeo de la batalla de Paris contra Menelao, en la respectiva película de Troya, como veréis este actúa como un cobarde.
CONCLUSIÓN GRUPAL:
-Desde nuestra perspectiva, creemos que Paris actúo como un niño cegado por amor, dejando así que la cobardía y el irracionalismo actuarán en él. A pesar de que luchó por amor verdadero, no lucho como debió de hacerlo por su patria. Aquí os dejamos un vídeo de la batalla de Paris contra Menelao, en la respectiva película de Troya, como veréis este actúa como un cobarde.
Comentarios
Publicar un comentario