HELENA DE TROYA

BIOGRAFÍA Y VIDA:


Hija del rey de Esparta, Tindareo, y de la reina Leda, su verdadero padre fue en realidad Zeus, que se unió a la reina tomando la forma de un cisne. La leyenda afirma incluso que Helena nació en un huevo, como evidencia de su origen divino.
Llegada a la pubertad, la fama de su hermosura se difundió por todo el mundo griego, y Tindareo hubo de organizar un concurso para elegir a su marido. El afortunado fue Menelao, que tras su matrimonio accedió él mismo al trono de Esparta. Era tan conocida por su belleza que Teseo la rapto para convertirla en su esposa, tuvieron que intervenír sus hermanos armados y con tropas para liberarla.
Entretanto sucedían estos hechos Paris tuvo que intervenir en un pleito entre las diosas Atenea, Afrodita y Hera. Tenían que decidir quien de ellas era la más hermosa ya que la que fuera elegida podría recibir una manzana de oro, además interfería Discordia celosa de no haber sido invitada a la boda de Peleo y Tetis.
Para ganar la atención de Paris, cada una de ellas intentaba manipularlo ofreciéndole bienes y fama. Atena le ofreció prudencia y la victoria en todas las batallas en las que se enfrentase, Hera le ofreció toda Asia y Afrodita el amor de Helena. La manzana fue para Afrodita.
Decidido Paris marchó a buscar su premio y partió hacia Esparta, Melenao estaba ausente por haber partido al funeral de Carteo, Paris aprovecho la oportunidad encontrarse con Helena y raptarla.

Entonces la llegada a Esparta de Paris, comenzó a alterar la paz del hogar de los reyes espartanos. Helena quedo prendada de él (en lo que tuvo que ver mucho Afrodita) y accedió a huir con él a Troya. La lógica ira del marido abandonado constituye el origen, como es sabido, de la guerra de Troya.  Este acudió a todos los reyes de Grecia para reunir un gran ejército y marchar contra Troya por la afrenta a la que se había visto sometido.
Su final trágico nos habla de la traición y de la falta de perdón por los hijos de Menelao.
Al finalizar la contienda de Troya y tras el perdón de Menelao vuelve a Esparta. Tras la muerte de su esposo los hijos la destierran. Buscando el auxilio de amigos llega a Rodas a casa de una antigua amiga: Polixo. Esta, llena de odio por la muerte de su marido en la guerra de Troya, urdió un plan para acabar con su vida: Mando que la ahogaran en el baño y para evitar el castigo hizo que la colgaran rápidamente en un árbol.






Comentarios

Entradas populares de este blog

CRISEIDA

PARIS

PRÍAMO